lunes, 25 de febrero de 2008

La Seguridad Industrial su Estructuracion y Contenido


Es de gran relevancia reconocer que la Seguridad Industrial es tan antigua como la historia de la humanidad. Sin embargo ni los conocimientos científicos ni los proyectos tecnológicos de ese momento permitieron desarrollar esta área para solucionar las necesidades de seguridad inherente en los procesos de cada empresa.
La Seguridad se puede relacionar con requisitos imprescindibles que logran establecer una serie de reglas, abarcando desde el proceso técnico hasta diferentes tipos de efectos humanos y sociales. Amerita que especialistas apropiados aporten un arquetipo de disciplina de tipo profesional y con interrelaciones legales.
En la evolución histórica del desarrollo industrial se pueden distinguir tres fases, donde los conceptos más significativos pueden caracterizarse en cada una de ellas.
En la primera fase, la revolución industrial estuvo enérgicamente marcada por el interés de producir, ya que solo importaba la rentabilidad, a fin de continuar realizando inversiones.
Como segunda etapa, surge el concepto de seguridad, hecho que adquiere mayor relevancia ya sea en los procesos industriales como en el uso de los productos y servicios generadas de éste.
No obstante la seguridad estaba en función de la producción y no del capital humano.
En la tercera etapa, después de la II guerra mundial, se inicia la industrialización, aquí es de gran relevancia el concepto de calidad, indicando que no basta con maximizar la productividad y mantener unos mínimos requisitos de seguridad sino también la calidad de sus procesos y por ende de sus productos.
La Seguridad Industrial en su conjunto, como una unidad real, con cierta estructuración interna, en sus lineamientos fundamentales se rige por los principios y estructuras que aquí se exponen:
- Seguridad laboral u ocupacional
- Seguridad de los productos industriales
- Seguridad de los procesos y las instalaciones industriales concretas (empresas, servicios, instalaciones,...)
En cuanto a los pilares de estudio se puede señalar las líneas siguientes:
- Análisis según el origen físico del riesgo
- Metodologías generales de Seguridad y principios de aplicación genéricos (como los conceptos de Costo-Beneficio, uso de Normativa, etc.)
- Metodologías específicas de diversas áreas (Alta Tensión, Baja Tensión, Máquinas, etc.)
- Aplicaciones a realidades industriales.
En nuestra sociedad la percepción que se puede tener de los productos o servicios con respecto a su garantía puede ser falsa, por lo tanto la madurez tecnológica del desarrollo social es una garantía de relevancia con respecto a los medios y métodos que se pueden aportar a éstos, manteniendo e incrementando la capacidad tecnológica y sus características más sobresalientes como son la rentabilidad, seguridad y calidad. Sin embargo a pesar de esta percepción extrema sobre la importancia de la tecnología en cuanto a seguridad y fiabilidad de los productos y servicios industriales es muy satisfactorio. Es obvio que la seguridad absoluta no existe y que los riesgos naturales y biológicos siempre estarán presentes. No obstante se debe seguir trabajando para que la aparición de nuevas tecnologías y nuevos medios de producción y comercialización disminuyan los niveles de inseguridad inaceptables, tanto para la población como para las personas profesionalmente expuestas a los riesgos industriales.
Las nuevas invenciones necesariamente implican nuevos riesgos, o bien riesgos ya conocidos, los cuales implican riesgos laborales a profesionales como riesgos a los consumidores, por lo general la tipología entre los casos es totalmente diferente. Para valorarlos es importante conocer los efectos medico-biológicos causados por estas nuevas invenciones, obligando al menos a un estudio tecnológico para reducir sus riesgos, siendo esencial acotar y minimizar los efectos producidos por las mimas.
Por esto la administración debe disponer de mecanismo de inspección y control independientes, que reconozca la habilidad y entender cómo éste se concreta en disposiciones de seguridad.

En lo que respecta a la estructura de la seguridad industrial, existe una bibliografía internacional extensa, no obstante también existe insuficiencia de los libros que traten este tema a profundidad o con presentación académica, dejando de lado la importancia que tiene no sólo por la siniestralidad que acarrea, lo cual es equivalente a miles de muertes en el mundo, sino también por significativos efectos económicos y sociales.
Según la estructura matricial de la seguridad industrial, se desarrollará este tema con cierta metódica académica. De allí algunos de los orígenes del riesgo más notables e importantes como: Térmico, de presión, de energía cinética, de explosión, toxidad química, radiológico, acústico, etc. Por ejemplo en los incendios iniciados por soldaduras de soplete, lo cual representa un alto número de accidentes laborales con fuertes repercusiones económicas y sociales.
Los grupos humanos sobre los que actúan los efectos de la inseguridad se ubican en tres niveles; más cercano al origen del riesgo se encuentra los usuarios no profesionales; y por último se puede situar el público en general, estos sufren las secuelas de dicha inseguridad.
En cuanto a la seguridad laboral u ocupacional, que concierne al área de los profesionales, cabe resaltar que esta estrechamente ligada a las organizaciones. Es obvio que con la seguridad laboral se trata de proteger al profesional, de allí la importancia que adquieren todas aquellas organizaciones que velen por la seguridad de los trabajadores. Esto sin embargo no debe olvidar que es el origen del riesgo, en definitiva quien incita la necesidad de articular una seguridad ocupacional.
Es de gran relevancia que los rangos establecidos de mínimo y máximo sean los adecuados con respecto a los valores nominales y los valores límite para evitar que las limitaciones sean transgredidas, como es el caso de limitar los efectos de orígenes de riesgo de tensión eléctrica, la temperatura, los decibelios entre otros. Es por esto que la seguridad laboral ocupa parte importante dentro de las organizaciones.
Con respecto a la seguridad de productos la debe llevar incorporada mediante el adecuado diseño, tomando en cuenta las técnicas de fabricación que aseguren la calidad de éstos, incluyendo sobre todo las características de seguridad.
En el Antiguo enfoque estaba por desarrollarse la armonización internacional Europea, no estaba plenamente vigente entre países miembros la idea de un mercado interior sin barreras arancelarias.
Cada país disponía de su propia legislación técnica, en la cual todos los productos industriales tenían que pasar por una homologación previa a su comercialización, esto se llevo a cabo antes de la armonización de la Unión Europea, a raíz del llamado Nuevo Enfoque y Enfoque Global, requisito técnico para verificar el Reglamento a través de una serie de ensayos, ofreciendo mejores garantías al público, sin embargo la mayor seguridad sólo es aparente, ya que para que la garantía sea real, es importante exigir al fabricante un sistema de calidad de su producción o de sus productos especificándole una serie de requisitos de seguridad, donde se responsabiliza en dar cumplimiento. Para ello las autoridades públicas deben realizar un control muestral de los productos para poder tener la capacidad de sancionar.
Mediante campañas de inspección, intentando conjugar el dinamismo comercial y la eliminación de barreras aduaneras con al seguridad de los productos.
Un tercer ámbito de seguridad industrial lo conforman los accidentes graves que repercuten en general o al medio ambiente humano, con emisión de sustancias tóxicas fuera de las instalaciones industriales, o con emisión de energía en cantidades anormales. se diferencian dos ámbitos industriales de especial relevancia como son los agentes químicos tóxicos y los productos radioactivos que se tratan separadamente.
Entre los años 60 y principio de los 70 se señala las tareas de promoción de la energía nuclear respecto a las tareas de seguridad como es la evaluación, licencia, inspección y control. Esto llevó a la creación de una Comisión Regulatoria Nuclear en 1974, organismo que se encarga de la Seguridad Nuclear en dicho país.
En el caso de los accidentes graves estan relacionados con el público en general, la protección más eficaz se debe producir desde la instalación y de los procesos.
La importancia social de la Seguridad Industrial ha obligado a incluir ésta entre los temas cubierto por la legislación de los diversos países, e incluso por tratados internacionales.
Las leyes suelen delimitar muy bien el campo de aplicación y proporcionan indicaciones para la depuración de responsabilidades, pero no descienden al detalle de como llevar a la práctica las medidas de seguridad.
La Ley tuvo, a lo largo de los años, un desarrollo desigual en distintas áreas. Como consecuencia de la misma, se dictaron multitud de disposiciones sobre cada uno de los temas que en cada momento se consideraron de interés, hasta formar un entramado de cientos de disposiciones.
Estas disposiciones afectan a un gran número de productos e instalaciones industriales, sobre los que existen riesgos de seguridad, y cuyo desglose en grandes campos es como sigue:
- Refinerías de petróleo y similares
- Instalaciones y almacenamiento de productos químicos
- Instalaciones y almacenamiento de gases licuados de petróleo
- Redes y acometidas de combustibles gaseosos
- Plantas e instalaciones frigoríficas
- Instalaciones térmicas
- Instalaciones eléctricas, haciendo distinción de
- Alta tensión (> 1000 V)
- Baja tensión
El objetivo fundamental de los Reglamentos no es, sin embargo, depurar responsabilidades en caso de accidente, sino dejar sentadas las bases para que el aprovechamiento de los bienes industriales se haga con las mejores y más fiables técnicas compatibles con la habilidad.
Conviene hacer dos aclaraciones relativas a los Reglamentos:
En primer lugar, éstos suelen complementarse con un buen número de Ordenes Ministeriales para actualizar, interpretar o completar las especificaciones originales, constituyendo la parte básica de lo que hemos llamado pirámide normativa. En segundo lugar, una instalación, proceso o servicio industrial raramente está afectado por tan sólo un reglamento, pues la interrelación entre magnitudes físicas va más allá de la división en especialidades que hace la ciencia para facilitar su estudio.
Con respecto a la metodología técnica de la Seguridad Industrial el núcleo central es el Análisis de Riesgos, esta actividad no debe contemplarse nunca como un fín en sí misma, sino como un medio o una herramienta. En este campo tienen también importancia esencial las Normas. Cuyo cumplimiento se hace obligatorio por su mención en la legislación. La gran ventaja de éstas es que sistematizan el tratamiento de temas complejos, evitan la improvisación, aprovechan la experiencia acumulada, facilitan la comunicación entre interlocutores (ingenierías, titulares de instalaciones, administración,…) y dan un gran respaldo técnico porque precisamente proceden de adecuados Análisis de Riesgos.
En la seguridad Industrial Integral, para las instalaciones y procesos industriales, y en particular para los llamados Accidentes Graves o Mayores, se dificulta la medidas de protección, En este caso aparece la palabra riesgo en su sentido conceptual más puro, como el resultado de multiplicar un daño identificado por la probabilidad de que dicho daño acaezca. El riesgo podría así asociarse a grandes daños con muy pequeña probabilidad de ocurrencia (Seveso, Bhopal, Chernobyl) o a pequeños daños que son relativamente frecuentes (minería, construcción, pesca marítima…). El gran desafío de la seguridad Industrial Integral es formular adecuadamente informes de seguridad y hacerlos útiles para la minimización de riesgos.
La búsqueda de la seguridad es una lógica aspiración humana, lo cual exigir riesgo cero provocaría la parálisis de la sociedad. Esto ha llevado a fijar una serie de criterios de protección, convertidos en leyes, decretos etc., según la estructuración del ordenamiento jurídico. Los técnicos estan especialmente obligados a proponerlas, pues el desarrollo tecnológico ha sido el mayor motor de investigaciones e innovaciones sobre la seguridad. La metodología tanto genérica como sectorial o específica, es aún un campo de trabajo donde queda mucho por hacer. Esto es tarea de todos, pero especialmente de los ingenieros vinculados con la industria en sus diferentes facetas, sin cuyo compromiso de trabajo será difícil mejorar en Seguridad. La buena marcha de la seguridad, tanto de automoción como industrial, requiere una atención eficaz a todo el entramado correspondiente Y con el paralelismo evidenciado entre ambos ámbitos, se subraya mejor la importancia de estos temas, de los que dependen en definitiva un buen número de vidas humanas.