sábado, 8 de marzo de 2008

PREVENCION DE ACCIDENTES

Introducción

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Internacional del Trabajo, se producen cada año 120 millones de accidentes laborales en los lugares de trabajo de todo el mundo. Cada día, más de 500 hombres y mujeres no regresan a sus hogares víctimas de este tipo de accidentes mortales. Son cifras escalofriantes que apenas interesan a la opinión pública. Sin embargo en los últimos veinte decenios, el conocimiento de los accidentes ha evolucionado considerablemente.
Si se entiende que las personas, sus tareas, sus equipos y el entorno componen un sistema dinámico, se habrá avanzado considerablemente en la prevención de accidentes. Tradicionalmente, la prevención se ha basado en el aprendizaje a partir de los accidentes y cuasiaccidentes. La generalización de las conclusiones de un accidente a otras situaciones conlleva un cierto riesgo.

Los accidentes de trabajo pueden evitarse. En el caso de los accidentes de trabajo, la magnitud del problema puede estimarse retrocediendo en el tiempo y comparando el número de accidentes (tasa de incidencia) con su gravedad (jornadas de trabajo perdidas). Lo cual pretende realizar un cálculo prospectivo, habrá que evaluar la presencia de factores de riesgo en el lugar de trabajo, es decir, de aquéllos que puedan dar lugar a accidentes. El análisis de partes de accidente bien elaborados puede facilitar el conocimiento de las relaciones básicas esenciales para comprender sus causas.

Se han desarrollado varias técnicas que se han convertido en un elemento rutinario del análisis de riesgo y seguridad industrial. A partir de ellas pueden estudiarse los centros de producción industrial de forma sistemática para determinar posibles peligros y emprender las acciones preventivas adecuadas. Uno de los nuevos avances en la gestión de la seguridad es el concepto de cultura de la seguridad. No hay formas directas de ajustarlo. En el presente trabajo se encontrarán las teorías y los modelos de prevención de accidentes, con el fin de desarrollar estrategias preventivas mejor elaboradas y más eficaces.


Concepto de Análisis de Accidentes

La magnitud de un problema, así como sus diferentes tipos, varía según los países, los sectores y los lugares de trabajo. Ha de tenerse esto en cuenta al evaluar en toda su extensión los riesgos existentes en los lugares de trabajo. La asunción de que los acontecimientos que acaban produciendo lesiones se deben a ciertos factores existentes en los lugares de trabajo, lleva a concluir que la magnitud del problema debe determinarse en función de la existencia y frecuencia de tales factores.
En el caso de los accidentes de trabajo, la magnitud del problema puede estimarse retrocediendo en el tiempo y comparando el número de accidentes (tasa de incidencia) con su gravedad (jornadas de trabajo perdidas). Sin embargo, si se pretende realizar un cálculo prospectivo, habrá que evaluar la presencia de factores de riesgo en el lugar de trabajo, es decir, de aquéllos que puedan dar lugar a accidentes.
Puede obtenerse una visión completa y precisa de la situación de los accidentes en el lugar de trabajo mediante la aplicación de un sistema global de partes y registros. El análisis de partes de accidente bien elaborados puede facilitar el conocimiento de las relaciones básicas esenciales para comprender sus causas. La determinación de los factores de riesgo es fundamental para estimar con precisión la magnitud del problema. Es posible llegar a conocer los factores de riesgo más importantes analizando la información detallada que ofrece cada parte relativa a la situación de los trabajadores y los operarios en el momento del accidente, lo que estaban haciendo y manipulando, los medios que utilizaban, los daños y lesiones producidas y otras cuestiones afines.

Riesgos
La medición del riesgo ofrece un cálculo de la frecuencia de las lesiones y una medida de su gravedad.
La evaluación del tipo de riesgo o elemento de peligro indica no sólo las fuentes de exposición y otros factores nocivos que pueden provocar un accidente, sino también las circunstancias que dan lugar a la lesión o el daño.

Factores que determinan el riesgo

Los que determinan la presencia o la ausencia (o la posibilidad) de cualquier tipo de riesgo;
Los que aumentan o reducen la probabilidad de que tales riesgos se traduzcan en lesiones o accidentes,
Los que afectan a la gravedad de las lesiones asociadas con tales riesgos.
Exposiciones psicológicas (trabajo en situación de aislamiento, amenaza de violencia, horarios de trabajo variables, exigencias del puesto de trabajo poco habituales, etc.).

Factores Nocivos y Accidentes de Trabajo

El concepto de factor nocivo (del que se excluyen las fuentes de exposición) está relacionado con el de accidente de trabajo, puesto que es en este entorno en el que se producen los daños y los trabajadores se ven expuestos al tipo de acciones que causan lesiones instantáneas. El daño o la lesión se reconocen inmediatamente en el momento en que ocurren estas últimas lesiones, por lo que son fáciles de identificar. La dificultad inherente a este tipo de lesión reside en el contacto inesperado de la víctima con el factor nocivo.

Control de las exposiciones

Las fuentes de exposición y otros factores nocivos se rigen en gran medida por la naturaleza de los procesos, las tecnologías, los productos y los equipos existentes en el lugar de trabajo, pero también dependen de la organización del propio trabajo. Desde el punto de vista de los riesgos mensurables, debe tenerse en cuenta que el control de la probabilidad de las exposiciones y la gravedad de las lesiones de los trabajadores suelen depender de los tres factores siguientes:

Medidas de seguridad de eliminación/sustitución. Los peligros en el lugar de trabajo en forma de fuentes de exposición u otros factores nocivos pueden eliminarse o mitigarse mediante sustitución.
Medidas técnicas de seguridad. Suelen denominarse controles técnicos y consisten en separar a las personas de los factores nocivos mediante el aislamiento de los elementos dañinos o la instalación de barreras entre los trabajadores y los factores que pueden provocar lesiones. La automatización, el control remoto, la utilización de equipos auxiliares y la protección de la maquinaria son ejemplos de este tipo de medidas.
Medidas de seguridad relacionadas con la organización. Algunos ejemplos de estas medidas son la reducción del tiempo de exposición, los programas de mantenimiento preventivo, el aislamiento de los trabajadores con equipos de protección individual y la organización eficaz del trabajo.

Control de la Conducta Humana

Conocimientos. En primer lugar, los trabajadores deben ser conscientes de los diferentes tipos de riesgo y elementos de peligro existentes en su lugar de trabajo, lo que suele exigir educación, formación y experiencia en el puesto. En segundo lugar, es preciso que los trabajadores puedan actuar con seguridad.
La voluntad de actuar con seguridad. En lo que se refiere a la disposición de los trabajadores para comportarse de manera que se garantice la seguridad en el lugar de trabajo, los factores técnicos y de organización son de gran importancia.

Análisis de Accidentes Específicos

En primer lugar, puede utilizarse para determinar las causas de un accidente y los factores del trabajo concretos que han contribuido a que se produzca. En este sentido, es importante recopilar datos sobre lo siguiente:

Identidad del lugar de trabajo y de la actividad laboral en sí (es decir, información relativa al sector o rama a los que pertenece el centro), y de los procesos y las tecnologías que caracterizan al trabajo.
Naturaleza y gravedad del accidente.
Factores causantes del accidente, como fuentes de exposición, forma en que ocurrió y situación de trabajo específica que lo desencadenó.
Condiciones generales del lugar de trabajo y de la situación de trabajo (incluidos los factores citados en el párrafo anterior).

Tipos de Análisis

Existen cinco tipos fundamentales de análisis de accidentes, cada uno con un objetivo específico:

Análisis y determinación de los tipos de accidentes y los lugares en que se produjeron, ramas de actividad, empresas, procesos de trabajo y tipos de tecnologías.
Análisis a partir del control de la incidencia de los accidentes.

Fases de un Análisis

Con independencia del nivel al que se inicie un análisis, éste suele constar de las siguientes fases:
Identificación de los lugares en los que ocurren los accidentes en el nivel general seleccionado.
Especificación de los lugares en los que ocurren los accidentes a un nivel más detallado dentro del nivel general.
Determinación de los objetivos en función de la incidencia (o la frecuencia) y la gravedad de los accidentes.
Descripción de las fuentes de exposición y otros factores nocivos, es decir, de las causas directas de los daños y las lesiones.

Teoría de las Causas de los Accidentes

Los accidentes se definen como sucesos imprevistos que producen lesiones, muertes, pérdidas de producción y daños en bienes y propiedades.

Teorías sobre la causalidad de los accidentes

La teoría del dominó
Según W. H. Heinrich (1931), quien desarrolló la denominada teoría del “efecto dominó”, el 88 % de los accidentes están provocados por actos humanos peligrosos, el 10%, por condiciones peligrosas y el 2 % por hechos fortuitos. Propuso una “secuencia de cinco factores en el accidente
1. antecedentes y entorno social;
2. fallo del trabajador;
3. acto inseguro unido a un riesgo mecánico y físico;
4. accidente,
5. daño o lesión.
Tienen que converger varias de estas causas para que se produzca un accidente.

Teoría de la Causalidad Múltiple

Aunque procede de la teoría del dominó, la teoría de la causalidad múltiple defiende que, por cada accidente, pueden existir numerosos factores, causas y subcausas que contribuyan a su aparición, y que determinadas combinaciones de éstos provocan.

Factores Humanos en los Modelos de Accidentes
Los factores humanos figuran entre las principales causas de accidentes en el lugar de trabajo.

Modelos de causalidad de los accidentes.

Los modelos recientes han ampliado el papel de los factores humanos más allá de los acontecimientos causales inmediatos; por ejemplo, los factores humanos, como las prácticas de trabajo y la supervisión, pueden considerarse errores en la secuencia de acontecimientos que llevan de forma inmediata al accidente.

Modelos del error humano

Al establecer una clasificación del error y elaborar modelos del error humano, hay que tener en cuenta todos sus aspectos en la medida de lo posible.

Factores humanos en las Circunstancias Generales de los Accidentes

La inclusión de los factores humanos, y no sólo de los errores, en el conjunto de circunstancias que rodean al accidente, representa un avance importante en la comprensión de la génesis de los accidentes.

El papel de los Factores Humanos en los Accidentes y su Prevención

Los factores causales varían en importancia, tanto intrínseca como temporal. El carácter fundamental y subyacente al accidente, o por ambas razones. En segundo lugar, el acuerdo suele ser general respecto a que los accidentes se deben a múltiples causas.
En tercer lugar, ambos elementos, la naturaleza del acontecimiento y la de su contribución al accidente, interactúan.

• MODELOS DE ACCIDENTES: Homeostasis del Riesgo

La primera es la idea de que las personas se fijan un nivel de riesgo asumido, es decir, aquél que aceptan, toleran, prefieren, desean o eligen.
La Teoría de la Homeostasis del Riesgo y la Causalidad y la Prevención de Accidentes

Entre las numerosas contribuciones psicológicas a la bibliografía sobre accidentes y enfermedades laborales, accidentes de tráfico y trastornos de salud dependientes del estilo de vida, sólo unas pocas se ocupan de los factores de motivación y su influencia en las causas y la prevención de estos problemas.

• MODELOS DE ACCIDENTES

Los seres humanos desempeñan papeles importantes en la mayoría de los procesos que dan lugar a accidentes y en la mayor parte de las medidas encaminadas a su prevención, una orientación inequívoca acerca de los vínculos entre éstos y las acciones humanas.

Primeros Modelos

Hasta el decenio de 1960 los modelos creados sobre la participación de los factores humanos y organizativos en los accidentes habían sido bastante sencillos, los elementos relacionados con los accidentes se limitaba al establecimiento de subdivisiones generales, como las relativas a destrezas, factores referentes a la personalidad, factores de motivación y fatiga.
Los fallos de control habituales difieren de un nivel de comportamiento a otro, al igual que los tipos de accidentes y las medidas de seguridad apropiadas para controlarlos

Vínculo con los Modelos de Desviación

Mantiene bajo control mediante numerosas medidas de prevención de accidentes asociadas a los equipos físicos (p. ej., la asignación de competencias respecto a las principales tareas de seguridad). (Los modelos de desviación se abordan con detalle en “Modelos de desviación de accidentes”.).

• MODELOS DE SECUENCIA DE ACCIDENTES

A continuación, esta secuencia se aplica de un modo similar a diversos niveles de análisis mediante la utilización de modelos.

El modelo de Surry

Engineering Appraisal, obra que contiene una revisión de los modelos y los enfoques más aplicados en la investigación de accidentes. Surry agrupó los marcos teóricos y conceptuales en cinco categorías diferentes: 1) modelos de cadenas de acontecimientos múltiples, 2) modelos epidemiológicos, 3) modelos de intercambio de energía, 4) modelos de comportamiento, y 5) modelos de sistemas.
El modelo de Surry refleja los principios del procesamiento de información humano y se basa en un concepto del accidente como desviación del proceso previsto. • Demuestra la importancia de trabajar con perturbaciones y cuasiaccidentes, así como con los accidentes que producen daños o lesiones. En cambio, debe considerarse fundamentalmente como un modelo de comportamiento. Su aplicación conlleva la consideración de los accidentes como desviaciones.

El Control del Accidente como Centro de Atención

Tiene un único centro de atención y su correspondiente estrategia de prevención de accidentes. La prevención de accidentes se lleva a cabo mediante la retroalimentación en los casos en que se utilizan sistemas de información para la planificación de la producción y la gestión del control y la seguridad.
Aplicación del modelo de desviación
Los datos sobre desviaciones se recopilan en las inspecciones y muestreos de seguridad, en los partes de cuasiaccidentes y en las investigaciones de accidentes El muestreo de seguridad es un método de control de las desviaciones respecto de las normas de seguridad basado en la oferta de información a los trabajadores obtenida del estudio de su actividad. El modelo de desviación se ha aplicado a la construcción de herramientas de investigación de accidentes, el análisis de los factores incidentales, las desviaciones observadas en la secuencia de un accidente se identifican y disponen en una estructura lógica en forma de árbol de control para la investigación de los accidentes y la estructuración de los procedimientos de esa investigación.

El análisis de desviaciones es un método de análisis de riesgos y consta de tres etapas: 1) resumen de las funciones del sistema y de las actividades de sus operarios, agrupándolas en subsecciones; 2) estudio de las distintas actividades para determinar las
posibles desviaciones y valorar sus consecuencias potenciales, y 3) desarrollo de soluciones (Harms-Ringdahl 1993

• EL MAIM: Modelo de Información de Accidentes de Merseyside

Se describe el Modelo de Información de Accidentes de Merseyside (Merseyside Accident Information Model, MAIM), que, por sus características, responde más adecuadamente al segundo de los objetivos citados, registrar y almacenar información sobre los accidentes. El artículo finaliza con la referencia a los últimos avances del MAIM, incluida la utilización de “software inteligente” para recopilar y analizar información sobre accidentes con lesiones.

Primeros Modelos de Accidente

En el modelo de Heinrich (1931), su precursor del MAIM, Manning (1971) estableció que “el requisito básico para que se de una lesión por accidente es que exista un sujeto receptor, el otro”. Kjellén y Larsson (1981) desarrollaron su propio modelo, en el que se planteaban dos niveles: la secuencia de accidente y los factores determinantes subyacentes. Los programas de vigilancia pueden recopilar datos sobre las lesiones mortales o no, los incidentes que pueden provocar lesiones y la exposición a los riesgos.

Estrategias de Prevención

Varios principios rigen la selección y la aplicación de las medidas de prevención en el planteamiento de la sanidad pública respecto al control de lesiones.

•PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Teoría de la seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo está vinculada a la interrelación entre las personas y la actividad laboral; a los materiales, a los equipos y la maquinaria; al medio ambiente y a los aspectos económicos como la productividad.

Relaciones entre el trabajador y el trabajo

1. La relación entre el trabajador y el medio ambiente de trabajo objetivo es óptima.
2. El trabajador y el entorno de trabajo objetivo son incompatibles.

Principios de seguridad en el lugar de trabajo
1. La prevención de accidentes debe incorporarse a la planificación de la producción con el objetivo de evitar las disfunciones.

Teoría de los Accidentes

El daño al medio ambiente suele denominarse incidente.

En el modelo conceptual para el término accidente se indica que los accidentes en el lugar de trabajo se deben a la interacción entre trabajadores y objetos a través de la liberación de energía. Un accidente puede ser causa de las características de la víctima (p. ej., incapacidad para desempeñar su trabajo con seguridad) o del objeto (p. ej., inseguridad inadecuación del equipo).

Riesgos y peligros potenciales

El riesgo de accidente es, en consecuencia, el producto de la frecuencia (frecuencia de accidente relativa) y la gravedad del accidente previstas. La frecuencia de accidente relativa es el número de accidentes por período de riesgo (accidentes por cada millón de horas o lesiones por año de trabajo). La gravedad de un accidente puede expresarse cuantitativamente en función del tiempo perdido

El nivel de riesgo de accidente depende de:
La frecuencia prevista de error del trabajador y de la tecnología (número por cada millón de horas, etc.).
La probabilidad de que los errores provoquen accidentes (accidente: error = 1:x)
La probabilidad del nivel de gravedad del accidente.

Causas de los Accidentes

En la existencia de una accidente. Deben diferenciarse tres niveles:

El nivel de las causas de los accidentes posibles y reales

El nivel de los orígenes del accidente,


El nivel de las consecuencias del accidente concretadas en daños personales y materiales.
Como ya se ha señalado, la mayoría de los accidentes son el resultado de un conjunto de causas. Puede parecer que las causas de numerosos accidentes han dejado de ser los errores humanos y están vinculadas al mantenimiento y la relación con los procesos automatizados. No todas las alteraciones afectan a la seguridad en el trabajo. Los cuasiaccidentes (cuasierrores) son aquellos incidentes que no provocan ninguna lesión o daño, pero que, de haberse producido éstos, se habrían clasificado como accidentes.

La pirámide de los accidentes:
La pirámide de los accidentes puede diferir en gran medida en función de sus diversos tipos y clasificaciones. Por ejemplo, los accidentes relacionados con la electricidad son enormemente graves.
Al considerar la pirámide, puede deducirse a efectos de la prevención de accidentes que:
1. La prevención de accidentes empieza por evitar los cuasiaccidentes (cuasierrores).

Prevención de accidentes

He aquí diversas maneras de prever accidentes para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo:
1. Eliminación del riesgo o del peligro, de forma que se hagan imposibles la lesión o el daño.
2. Separación entre el trabajador (o el equipo) y el riesgo (equivalente a la eliminación del riesgo).
4. Adaptación al riesgo mediante la adopción de medidas como la instalación de sistemas de alarma y equipos de control,

PRINCIPIOS DE PREVENCIÓN: Informacion sobre Seguridad Información sobre Seguridad

Fuentes de información sobre seguridad

Los fabricantes y las empresas de todo el mundo ofrecen una gran cantidad de información sobre seguridad a los trabajadores para fomentar el comportamiento seguro y desincentivar el inseguro.

Las cuatro fases de la secuencia de accidente

Primera fase. En la primera fase de la secuencia de accidente, las fuentes de información suministradas con anterioridad al desempeño de la tarea, como los materiales de formación en seguridad, los programas de comunicación de peligros y diversos materiales de programas de seguridad (incluidos los carteles y las campañas) se utilizan para instruir a los trabajadores acerca de los riesgos y convencerles de la necesidad de actuar de forma segura. En la segunda fase de la secuencia de accidente, fuentes como los procedimientos por escrito, las listas de comprobación, las instrucciones, las señales de aviso y las etiquetas de producto prestan una información sobre seguridad esencial durante la ejecución de tareas rutinarias.

Tercera fase. En la tercera fase de la secuencia de accidente, las fuentes de información sobre seguridad en lugares destacados y visibles alertan a los trabajadores de las condiciones anormales o inusualmente peligrosas. Las señales de aviso pueden ser visuales (luces intermitentes, movimientos, etc.). Las etiquetas, barreras, signos y bloqueos de seguridad se sitúan en lugares de riesgo y suelen emplearse para evitar que los trabajadores entren en ciertas áreas o pongan en funcionamiento equipos durante su
mantenimiento, reparación u otras situaciones anormales.

Cuarta fase. En la cuarta fase de la secuencia de accidente, se hace hincapié en facilitar la ejecución por parte de los trabajadores de los procedimientos de emergencia en el momento en que se produce un accidente y en adoptar las medidas paliativas poco después del mismo. Los signos y las marcas de información sobre seguridad indican de forma llamativa los hechos esenciales para lograr una ejecución adecuada de los procedimientos de emergencia (p. ej. la localización de salidas, los extintores de incendios, los puestos de primeros auxilios, las duchas de emergencia, los lugares para el lavado de ojos y las puertas de emergencia). En las etiquetas de seguridad de los productos y las fichas técnicas de seguridad, FTS, pueden especificarse los procedimientos correctivos y de emergencia que deben seguirse.

Fase de la tarea en la secuencia del accidente
Previa a la tarea., Ejecución de tarea rutinaria. Condiciones de tarea anormales. Condiciones de accidente
Objetivos (de comportamiento)
Educar y convencer al trabajador de la naturaleza y el nivel del riesgo, de las precauciones, de las medidas paliativas y de los procedimientos de emergencia.

Alertar al trabajador de la existencia de condiciones anormales. Especificar las acciones necesarias.
Ejemplos de fuentes
Manuales de formación, vídeos o programas, programas de comunicación de peligros, fichas técnicas de seguridad, propaganda y retroinformación sobre seguridad

Manuales de instrucciones, ayudas para la ejecución del trabajo, listas de comprobación, procedimientos por escrito, señales y etiquetas de advertencia.
Señales de advertencia: visuales, sonoras y olfativas. Etiquetas, señales, barreras y bloqueos temporales
Señales, etiquetas y marcas con información sobre seguridad, fichas técnicas de seguridad.

Objetivos y ejemplos de fuentes de información sobre seguridad adaptadas a la secuencia de accidente.
Con todo, si se pretende garantizar la eficacia de la información sobre seguridad en todas las fases de la secuencia de accidente, esta información debe ser primero detectada y comprendida, y si ya se conoce previamente, debe ser también recordada.

Requisitos jurídicos

En la mayoría de los países industrializados, las normativas públicas exigen que se faciliten a los trabajadores ciertos tipos de información sobre seguridad. En Estados Unidos puede iniciarse una causa contra fabricantes, empresas y otros agentes por el hecho de no advertir de un peligro que ha provocado lesiones a los trabajadores.

Especificaciones de diseño
Las especificaciones de diseño pueden ser establecidas por consenso, y en las normas de seguridad gubernamentales se detalla lo siguiente sobre el modo de diseñar:
1. Fichas técnicas de seguridad (FTS).
3. Símbolos de seguridad.
Numerosas normas de todo el mundo incluyen disposiciones relativas a los símbolos de seguridad.
1. Adaptar las fuentes de información sobre seguridad al nivel de actuación en el que se producen errores críticos en una población determinada. Al especificar el tipo y el modo de información sobre seguridad que debe ofrecerse, esta directriz subraya la necesidad de prestar atención.
2. Integrar la información sobre seguridad en el contexto de la tarea y los peligros asociados a ella.
3. Ser selectivo.

Normas voluntarias

Un gran número de normativas vigentes comprenden recomendaciones voluntarias referentes a la utilización y el diseño de la información sobre seguridad. Desde mediados del decenio de 1980, se han elaborado cinco nuevas normas ANSI sobre señales y etiquetas de seguridad y se ha revisado una norma importante. Las nuevas normas son:
1) ANSI Z535.1, Código de colores de seguridad, 2) ANSI Z535.2, señales de seguridad en el entorno y en las instalaciones, 3) ANSI Z535.3, criterios relativos a los símbolos de seguridad, 4) ANSI Z535.4, Signos y etiquetas de seguridad en los productos, y 5) ANSI Z535.5, Etiquetas Además, el ANSI ha publicado Guide for Developing Product Information (Guía para la elaboración de información sobre productos).

Especificaciones de diseño

Las especificaciones de diseño pueden ser establecidas por consenso, y en las normas de seguridad gubernamentales se detalla lo siguiente sobre el modo de diseñar:
1. Fichas técnicas de seguridad (FTS). para la prevención de accidentes.
Nivel 1: investigaciones sobre el tipo de producto
En esta fase deben acometerse al menos siete tareas: a) documentar las características del producto existente
Sistema Palabras en las señales Codificación por colores

Tipografía Símbolos Disposición ANSI Z129.1
Productos químicos
Industriales peligrosos: etiquetado preventivo (1988)
Peligro Atención, Cuidado, Tóxico
Palabras opcionales para peligros “diferidos”
No especificado No especificado Calavera y tibias cruzadas como complemento a las palabras. Símbolos aceptables para otros 3 tipos de peligros.
Utilización de ANSI Z129.1 en el caso de los peligros químicos.
Directrices NEMA: NEMA 260 (1982)
Peligro Atención Rojo
Rojo
No especificado Símbolo de descarga eléctrica
Define el texto de las señales, el peligro, las consecuencias, las instrucciones, los símbolos.
OSHA 1910.145
Especificación de las señales y las etiquetas para la prevención de accidentes (1985)
Peligro
Atención (sólo en etiquetas)
Cuidado
Peligro biológico, PELIGRO BIOLOGICO, o símbolo [instrucciones de seguridad]
[Vehículo de desplazamiento lento]
Rojo
Amarillo
Fluorescente
Naranja/naranja-rojo
Verde
Fluorescente
amarillo –naranja y rojo oscuro conforme a ANSI Z535.1 Puede leerse a 1,5 metros de
distancia o según exija cada tarea.
Símbolo de peligro biológico. Las investigaciones en materia de información sobre seguridad han demostrado que las personas entienden mejor las palabras y los símbolos concretos que los abstractos.
Desde el punto de vista de la técnica de seguridad tradicional, esta acción podría denominarse: “eliminar los riesgos del producto a partir de la técnica”.

COSTOS DE LOS ACCIDENTES RELACIONADOS CON EL TRABAJO

Los trabajadores que son víctimas de accidentes relacionados con el trabajo padecen consecuencias que pueden ser materiales, como gastos y pérdida de ingresos, e intangibles, como el dolor. No cabe duda de que una parte de los costes generales de un accidente, excepto en condiciones muy favorables, debe ser afrontada directamente por las víctimas.
He aquí las consecuencias:
Un aumento en el precio de los productos manufacturados, ya que los gastos directos e indirectos y las pérdidas resultantes de un accidente pueden dar lugar a una elevación del costo de fabricación de un artículo.
Una reducción del producto nacional bruto, como resultado de los efectos perjudiciales de los accidentes sobre las personas, los equipos, las instalaciones y los materiales.
Gran parte del esfuerzo dedicado a la prevención de accidentes, como la aplicación de normas de seguridad más exigentes a la maquinaria y a los equipos, y la educación general de la población antes de alcanzar la edad para trabajar, son igualmente útiles dentro y fuera del lugar de trabajo.
El costo total de los accidentes puede definirse como la suma del costo de prevención y el costo de los cambios resultantes.

Prevención de los Accidentes

Aparte del quebranto económico resultante de la interrupción del trabajo debida a los accidentes y las lesiones, deben tenerse en cuenta las pérdidas que se acumulan cuando los trabajadores dejan de trabajar o convocan una huelga durante los conflictos laborales planteados por la existencia de accidentes graves, repetidos o generalizados. Debe prestarse atención a los escasos puntos en común entre las técnicas de control de daños materiales y las aplicadas a la prevención de lesiones personales.
En lugar de intentar valorar los costos iniciales en los que se incurre al incorporar medidas de prevención de accidentes en el sistema en las fases iniciales, numerosos autores han tratado de estimar los costes de las consecuencias. Es posible que existan grandes incentivos para que una empresa adopte medidas con el fin de evitar los efectos económicos graves de los accidentes que afectan al personal clave y a los equipos esenciales.

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